miércoles, 16 de enero de 2013

El habano, un regalo gourmet



El habano constituye un producto líder en el mercado mundial, con un sabor exclusivo adquirido por la naturaleza del suelo en que son plantadas las hojas de tabaco  y el clima de nuestra  isla todo unido a los conocimientos y la experiencia de los tabacaleros cubanos.
La marca habanos representa una denominación de origen reservada para una selección de las más prominentes marcas cuyos tabacos se confeccionan siguiendo las normas más rigorosas. En su mayoría se hacen totalmente a mano aplicando métodos cubanos que se utilizaron por primera vez  en la Habana hace casi dos siglos.
En ningún lugar del mundo se cultiva un tabaco mejor que el de Cuba. Pero incluso aquí solo algunas tierras o vegas escogidas se consideran aptas para cultivar el tabaco con que se confeccionan el habano. Estas son las vegas finas de primera que se caracterizan por la excepcional calidad del suelo y su microclima así como las excepcionales habilidades desarrolladas a la hora de cultivarla.
Como cualquier producto de calidad, los habanos poseen diferentes clasificaciones. La más importante es la que tiene que ver con su fortaleza. Estas son cinco: suave, suave a media, media, media a fuerte y fuerte.
Se piensa equivocadamente que la fortaleza del habano tiene que ver con su tamaño. Este concepto es errado pues es la marca la que se ajusta a un patrón de fortaleza único y distintivo. Al comprar un habano es importante conocer esta clasificación ya que orienta al cliente sobre la potencia del tabaco cubano que piensa fumar.
Las cinco fortalezas de habanos y sus marcas representativas en cada caso son:    
Fortaleza Suave
§  Hoyo de Monterrey
§  Fonseca
§  Quai D’Orsay
§  Rafael González
Fortaleza de Suave a Media
§  H. Upmann
§  San Cristóbal de la Habana
§  El Rey del Mundo
§  Por Larrañaga
Fortaleza Media
§  Cohíba Línea 1492
§  Romeo y Julieta
§  Trinidad
§  Punch
§  Quintero
§  Sancho Panza
§  La Gloria Cubana
§  Flor del Cano
Fortaleza Media a Fuerte
§  Cohíba Línea Clásica
§  Montecristo
§  Vegas Robaina
§  Cuaba
§  José L. Piedra
§  Juan López
§  Diplomáticos
Fortaleza Fuerte
§  Partagás
§  Bolívar
§  Ramón Allones
§  Vegueros
§  Saint Luis Rey
§  Cohíba Maduros 5
Cada una de estas marcas poseen una colección de diferentes calibres (finos, medios y gruesos) pero sin variar  su patrón de fortaleza. 
Al comprar un habano es importante saber este dato. Si se piensa comprar una caja para regalo es necesario saber si a quien va dirigido el regalo es fumador principiante, ocasional  o conocedor. La noción de la fortaleza juega entonces un papel fundamental pues  permite que el habano se ajuste mejor a  las características del tipo de fumador.
La elegancia y calidad de cualquiera de las marcas de habano posibilita que se aprecien altamente por cualquier persona que entienda de exquisiteces. Un presente de esta categoría  es siempre considerado un gesto gourmet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario